7 Trucos para hacer tu casa más acogedora

El mejor piropo que una casa puede recibir es cuando una persona nos dice: “¡Tu casa es increíblemente acogedora!”

Cuando alguien nos dice eso, nos hace pensar en todo el esfuerzo que hemos puesto en nuestra decoración, y como de a gusto se han sentido nuestros huéspedes.

Sin embargo, muchas veces nos equivocamos y creamos la sensación opuesta, sea saturando las habitaciones, o utilizando una iluminación que no ayuda a crear un ambiente acogedor.

Por ello mismo, en este artículo os hablaremos de las cosas que nosotros hemos hecho para mejorar el ambiente de nuestro hogar y que tú también podrás aplicar en tu casa. De este modo, la podrás convertir en un espacio mucho más acogedor, ¡si es que lo necesita!

Tener una casa acogedora a la que poder retirarse después de trabajar, o en la que recogerse un día lluvioso, es uno de los mayores factores para el bienestar de una persona.

Todos queremos sentirnos en un ambiente cálido y familiar cuando llegamos a casa.

No importa si vives en un estudio, o en una mansión de 15 habitaciones, los principios serán los mismos. Solo que, si tienes una mansión seguramente tendrás un decorador solo para tu casa 😊.

Puede que acabes de comprar tu casa y sientas que aún tiene muebles del anterior propietario, lo cual no te representa y le hace carecer de personalidad.

Igual eres un estudiante que simplemente quiere convertir su habitación y hacerla más atractiva.

O igual simplemente nunca te has decidido a decorar “seriamente”, pero sientes que las sensaciones que tu casa da son “un poco meh”.

En todo caso, cuando queremos darle un “feeling” concreto a nuestras casas muchos no sabemos por dónde empezar.

A veces, se hace difícil saber exactamente qué es lo que está “mal” para cambiarlo.

Entonces nos pasamos el día en internet buscando “habitaciones acogedoras”, “mejores colores para el salón” y diez mil fotos después, no hemos llegado a ninguna conclusión. ¿Por qué?

La respuesta es que cuando dejas de ver todas esas fotos en internet, te das cuenta de que ninguna representa tu hogar, ya que muestran casas de ensueño. Nosotros lo que buscamos es algo real y realizable, sin gastarse 2000€ en un mueble de diseño.

La pregunta del millón entonces es: ¿Cómo hago mi casa más acogedora?

Buenas noticias, no es tan difícil como suena, así que ¡hagámoslo!

Luz cálida para los espacios

La importancia de una buena iluminación

¡Hay un motivo por el que la iluminación es el primer consejo en este tema!

Y es que probablemente, no haya algo más importante. El tener una buena iluminación, es el factor clave al crear un espacio que genere estas sensaciones.

Si no estás seguro como crear una habitación cálida, comienza por analizar tu iluminación.

  • ¿Cuántas fuentes de luz existen en tu espacio?
  • ¿Qué estilo o diseño presenta cada luz? ¿Te gusta?
  • ¿Qué temperatura de luz emiten tus bombillas? ¿Cálida o fría?
  • ¿Tienes diferentes temperaturas de luz en la misma habitación.

El tener un solo punto de luz en el techo, no es lo ideal.

El primer paso es asegurarse de tener abundantes puntos de luz que respondan a diferentes tareas. Es decir, lámparas de suelo, flexos para los escritorios, velas (¡aromáticas preferiblemente! E iluminación Ambiental.

Con esto, conseguimos que cada punto de luz tenga una tarea y repartiremos la luz por todo el espacio. Así, evitamos tener una sola lámpara de una sola temperatura encima de nuestras cabezas. Es preferible tener diversas lámparas específicas que funcionen bien para una tarea, que una sola que sea mediocre para muchas.

Por ejemplo, cuando vemos la televisión, no queremos una iluminación directa sobre nuestra cabeza, si no una iluminación sutil y ambiental. Si vamos a leer o estudiar, querremos leer sin forzar nuestra vista.

Si introducir nuevos puntos de luz o remodelar tu iluminación completamente no es una opción. Al menos asegúrate de que solo utilizas bombillas de una temperatura cálida en aquellos espacios que quieres hacer más acogedores.

Temperatura de la luz

¿Qué es una luz cálida o fría? La temperatura de una bombilla se define como como de amarillenta (cálida) o azulada (fría) es una fuente de luz.

Una luz cálida tiene una temperatura inferior a 3000K, mientras que una fría será superior a 5000K. Es decir, cuanto más alta la temperatura (en Kelvin (K)), más fría será la bombilla. Esta información la encontrarás normalmente en todas las cajas de bombillas, y es muy importante tenerla en cuenta.

Es por esto que la luz de una chimenea o de una vela (la temperatura de una vela ronda los 1850K) es una luz muy cálida y acogedora.

Si en los espacios que quieres que sean acogedores, tienes iluminación fría ¡Elimínala! No te ayudarán a conseguir un ambiente acogedor en absoluto.

En serio, estamos hablando de la regla n°1 para tener una casa acogedora, y la más importante.

Qué mejor que poner un ejemplo para ilustrarlo. Piensa en la iluminación de tubos de neon que tan popular era en las cocinas. Los focos de luz de este tipo hacen sentir a uno como si estuviese en una sala de interrogatorio, no en un lugar en el que uno se sienta a gusto como para cenar con la familia, compartiendo sonrisas. ¿No?

Cambia esos tubos de neon (si los tienes) y sustitúyelos por bombillas cálidas. Solamente con ese gesto, verás el gran cambio que generas.

Si el mundo de la temperatura de las bombillas te fascina e interesa, échale un ojo a este artículo que te lo explicará mejor que yo.

Guirnaldas de luces

Guirnalda de luces led
SEOVERI

Las guirnaldas de luz añadirán un feeling Bohemio a cualquier espacio. Puedes ponerlas en cualquier lugar y no fallarás, si es el look a por el que apuntas.

Si las guirnaldas de luz led son un demasiado “cuento de hadas” para tu gusto, prueba con guirnaldas de bombillas, darán un toque más serio y formal.

Iluminación acogedora en el baño

Bien, hablemos del espacio que casi todo el mundo olvida. Vale que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el salón. Pero ¿a quién no le relaja darse una ducha o baño?

Para nosotros, el crear un ambiente acogedor en el baño es tan importante como en las demás salas. Por ello ¿Qué iluminación utilizamos en el baño?

Pues hay muchas opciones. Puedes optar también por las guirnaldas o velas aromatizadas que además de una iluminación sutil aporten una fragancia a este espacio (más sobre esto más adelante).

A nosotros nos encantan los quemadores de cera, ya que utilizan una vela que ilumina, y además desprenden una deliciosa fragancia por todo el baño.

Luces inteligentes para casa

Hasta ahora hemos hablado de crear un ambiente cálido sustituyendo las bombillas frías por cálidas.

Sin embargo, en nuestra casa hemos comenzado a cambiar todas las bombillas ambientales (no las principales) por bombillas Philips Hue. Nos encantan por el hecho de que puedes cambiar la temperatura y color de cada bombilla para que encaje con tu estado de ánimo, o regular la intensidad en función de la actividad que estés haciendo en ese momento.

De noche, por ejemplo, adoramos suavizar la luz en intensidad y configurarla en un color naranja cálido. Si vemos una película, a veces utilizamos el modo HueSync. Este modo recomienda una configuración en base a lo que estés viendo ¡una experiencia inmersiva!

Además, puedes configurar recetas que se activen con Google Home o Alexa, pudiendo configurar todo automáticamente, por voz (adoro esta opción al llegar a casa) o desde nuestro teléfono.

No son las bombillas más baratas, es cierto, pero duran años y valen mucho la pena a la hora de crear un ambiente mucho más acogedor en tu hogar. ¡Especialmente si te encanta jugar con la iluminación!

Si te interesan estas luces y su funcionalidad, échale un ojo a esta guía. De todos modos, te prometemos que son muy fáciles de utilizar. ¡Anímate!

Puedes comprar kits de iniciación en Amazon. Nosotros no nos hemos arrepentido en absoluto.

AÑADE VIDA A TU CASA CON PLANTAS Y FLORES

Si no tienes plantas en tu casa, te recomendamos que añadas algunas ya. El añadir cualquier ser vivo a tu casa, ayudará a crear una atmósfera acogedora (a no ser que sea una araña).

Si viajas mucho por trabajo o por otros motivos, y tienes miedo a que tus plantas mueran, puedes instalar un regador automático, o más fácil, pedir a familiares o amigos que cuiden de tus preciosas plantas.

El mundo de las plantas puede llegar a ser caro, pero hay maneras de ahorrar dinero y tener aún así un mundo verde en tus espacios:

  • Aprende a hacer esquejes y como reproducirlos.
  • Pide esquejes a tus familiares y amigos.
  • Estate atento a cuando los viveros tiran sus plantas, aún pueden dar fructíferos esquejes.

Uno de los pros de tener plantas en nuestras casas, es que podemos comprar un montón de accesorios que combinen con nuestro estilo y aporten personalidad al espacio.

Plantas de interior
@PLANTBABYSTUDIO

Plantas colgantes, en maceteros a ras de suelo y en cestas crean por si mismas un espacio acogedor. Además, tienen beneficio añadido de aportar notas de color, vitalidad y textura a cualquier habitación donde se encuentren presentes.

Hace poco publicamos un artículo sobre las 9 plantas colgantes de interior más fáciles de cuidar. ¡No te lo pierdas!

Flores frescas

Sin duda las flores frescas son un toque original, aromático y de color. Cualquier diseñador de interiores de dirá eso.

Puede parecer tirar el dinero, pero las flores frescas duran más de lo que crees. Especialmente si eres diligente a la hora de cambiarle el agua y cortar el tallo.

Es algo que hacen mucho los franceses. Se ven un montón de floristerías por la calle, y a todo el mundo le encanta regalar y decorar sus casas con flores. Es algo que aprendí en el año que viví en Francia, que las flores son un punto importante para dar y obtener sonrisas.

Un consejo que encontramos en Brightside hace algún tiempo es:

Colocar flores cualquier día en tu casa, te dará la sensación de que siempre es un buen día para sonreir, y no solo durante celebraciones.

Compra plantas artificiales como decoración

De acuerdo, tenemos que admitir que tener flores frescas y plantas no es la opción más económica o la más simple. Por ello, ¡hay otra opción! Utilizar flores y plantas artificiales.

No hay nada malo en decorar con plantas o flores artificiales, y el que lo diga, ¡está equivocado! Todo vale con tal de adornar tu casa y darle el aspecto que quieres.

Si es cierto que deberás abstenerte de comprar plantas artificiales que vean flagrantemente falsas.

Si optas por esta opción, estira un poco tu presupuesto y ve por plantas y flores artificiales que parezcan reales.

Si las buscas en Amazon, consulta los comentarios.

En nuestro caso, hemos quedado enamorados con las plantas de Fox Flowers, una empresa británica que se dedica a hacer réplicas muy realistas de plantas. ¡Es prácticamente imposible decir que son falsas!

HAZ TU CASA ACOGEDORA CON ALFOMBRAS Y TEXTILES

Las alfombras son una adición que hará tu casa más cálida y agradable 

¿Pero por qué son acogedoras las alfombras?

Los suelos laminados y de parqué son geniales, sin embargo, en las estaciones menos cálidas estos suelos estarán fríos, y no es nada agradable andar sobre ellos. Lo mismo (o peor) pasa con suelos de baldosa.

Con las alfombras creamos una capa intermedia entre nosotros y el suelo, lo que garantiza que nos entre menos frío y hará que sintamos la casa más cálida.

CONSEJO  Si no puedes comprar una alfombra grande, puedes intercalar varias más pequeñas. Le da un estilo de decoración Boho a tu hogar, y puede que la haga aún más atractiva.

No hay ni un solo sitio en una casa que no se beneficie de tener una bonita alfombra.

En el baño y en la cocina, también puedes utilizar alfombras. Es más, cada día hay más personas decorando sus baños y cocinas con alfombras persas, por ejemplo.

Pero aún si ese no es tu estilo, no olvides poner una alfombra de baño en la salida de la ducha o bañera. ¡No hay nada peor y menos agradable que salir húmedo de la ducha y poner los pies en el frío suelo! (además de peligroso).

Personalmente, nos  gusta comprar nuestras alfombras de baño blancas, así sabemos perfectamente cuando es el momento de lavarlas (que suele ser siempre antes de lo que pensamos). Y el blanco encaja con todo.

RECUERDA Las alfombras son como el arte de nuestro suelo. Si ponemos cuadros en las paredes ¿por qué no poner alfombras en el suelo?

Ya cuando llega el verano, puedes guardar las capas del invierno y almacenar las alfombras más cálidas hasta el año que viene. Eso también hace que cada dos estaciones nuestra casa cambie de cara, lo cual siempre está bien.

AÑADE TEXTURA A TU CASA

¿Cómo añado textura a mí casa?

¡Fácil! Coloca objetos que den ganas de tocar por su textura.

Piensa en cuando vas de compras. ¿No tocas aquello que te gusta o piensas comprar? Nosotros lo hacemos mucho. Por ejemplo, las mantas de “borrego” dan ganas de tocarlas, es una tentación natural.

Por eso mismo, es importante que evoques esa misma sensación en tu casa. Es un punto muy importante para crear un espacio acogedor.

Aquí tienes un par de ideas para añadir texturas a tu casa que aporten calidez:

  • Coloca cestas de rafia o de textiles en las que metas cojines y mantas adicionales.
  • Usa textiles que inviten a tocarlas como, por ejemplo, terciopelo, piel, lino o macramé.
  • ¡Cojines! Muchos cojines.
  • Estantería de libros. Los libros añadirán color y textura a la pared. Si no tienes una estantería, apílalos de un modo ordenado.

Mezclar materiales como piel, cerámica y madera, creará también esa sensación de “querer tocar” las texturas. Especialmente si hablamos de madera desnuda.

Libros

Antes comentamos la idea de poner tus libros en estantes o apilarlos, lo que aporta profundidad y textura al espacio.

Si las portadas de tus libros nos son atractivas o coherentes entre ellas, gíralas para que se vean las páginas en lugar de los lomos.

Puedes también agrupar los libros por su paleta de colores para crear un punto decorativo con ellos.

Libros de adorno
DESIGN SPONGE

VISTE TUS VENTANAS

¿Tienes estores, persianas o visillos? Durante el invierno aporta calidez a tu casa cambiando los tejidos ligeros de tus ventanas por unas cortinas opacas de buen tejido. 

No solo ayudarán a retener el calor en casa (al separar la ventana de la sala con un textil gordo) sino que darán esa sensación que buscamos.

Por ejemplo, en la fotografía anterior por Anthropologie, tenemos unas preciosas cortinas de macramé, que aporta mucha textura a cualquier espacio.

CUELGA CUADROS Y ESPEJOS EN TUS PAREDES

Cuadros adornando las paredes
ANTHROPOLOGIE

Evita paredes vacías.

Nada es más frío que unas paredes vacías, sin nada.

No decimos que las llenes de todo lo que encuentres por tu camino, pero tampoco las dejes completamente desnudas, ya que dará sensación de ser un espacio soso y vacío.

Si no tienes nada colgando de tus paredes, y te estás preguntando por qué tu casa se ve tan sosa. ¡Empieza a decorar esas paredes!

Tenemos en cuenta que no te vas a comprar un Miró, o la mejor obra de Pablo Picasso (mejor, así el gato no podrá romperla).

Es por eso que la mejor manera de decorar las paredes sin gastar mucho dinero, es comprar láminas. Y no te olvides de que un bonito marco, hace también un increíble trabajo de decoración.

Existen MUCHOS sitios donde comprar ideas originales y que le laven la cara a tu casa. Desde láminas personalizadas a representaciones de cuadros clásicos, o incluso los mapas del metro de ciudades.

Te recomendamos un par de sitios que, en nuestra experiencia, tienen buenas láminas.

    • NacnicNacnic ofrece láminas originales por un precio ajustado. De sus colecciones, nos gustan especialmente aquellas que son de acuarela, como los mapas del mundo o los retratos.
    • Etsy: Si aún no conoces Etsy, este el momento. Etsy nació como un espacio para vender artesanías hechas por la gente. Ahora tienen muchos tipos de artículos. En este caso láminas modernas y vintage que encajan con diversos estilos.
    • Maisons du Monde: La archiconocida tienda Maisons du Monde tiene un estilo de láminas que a nosotros nos encanta, ¡desde mapa mundis a textiles!

Otras ideas de decoraciones de paredes:

  • Telas o telares de pared.
  • Edredones con estilo.
  • Espejos
  • ¡Incluso los dibujos de tus hijos!

Si estás de alquiler, y no puedes clavar nada en las paredes, opta por ganchos adhesivos, o aquellos que no dejen agujeros en tus paredes. Existen muchas opciones, por lo que no tienes excusa 😊.

CONSEJO → Cada día se lleva más el dejar descansar los cuadros y espejos en estanterías en lugar de colgarlos. No es una mala idea, y le dará un aspecto diferente a tus paredes.

Cuadros como adorno
ANTHROPOLOGIE

FRAGANCIAS Y AROMAS PARA CASA

El poder de un aroma

¿Has visto la película “El Perfume”? ¿No? Si la respuesta es sí, entonces verás por donde vamos. Si la respuesta es no, entonces tendrás que ver la película, y nos entenderás.

Lo que uno ve es muy importante, ¡pero lo que uno huele es tanto o más importante! Nunca subestimes el poder de un aroma o fragancia. Piensa en la impresión que da una persona perfumada. Pues una casa no es menos.

Aunque tu casa tenga los mejores y más bonitos muebles, si huele a merluza a la plancha… le estás haciendo un feo a todo el esfuerzo que pusiste en tu decoración.

Hay muchas y diferentes maneras de darle un agradable olor a tu casa. Solo tienes que elegir cual es tu favorita, y una esencia que te guste.

Prueba con velas aromáticas, incienso, flores, … Todo lo que tienes que hacer es elegir un olor que haga feliz a tu nariz.

Si conviertes este punto en un hábito, y te preocupas por que tu casa huela siempre bien, puedes créenos que no volverás atrás.

Cuando el cartero que trae el paquete de Amazon comente “¿Qué es lo que huele tan bien? ¡Estarás en el buen camino!

Todas las casas pueden beneficiarse de añadir un poco de “cozyness” para convertirlas en una casa más acogedora. ¿Qué cambios puedes hacer ahora mismo a la tuya?

Si antes de convertir tu casa en un lugar más acogedor quieres valorar algunos estilos, te recomendamos nuestros otros artículos sobre la decoración Nórdica, Rústica y Boho.

¡Y no te olvides de seguirnos en Facebook para no perderte los últimos artículos!

1 comentario en “7 Trucos para hacer tu casa más acogedora”

Deja un comentario