7 Pasos para decorar tu árbol de navidad

Cuando decidimos decorar el árbol de navidad, ¡las opciones son infinitas!

Hoy en día ya no es como en los 70 y 80, en los que se tenían limitadas opciones a la hora de decorar. Ahora, tenemos millones de elecciones, variantes y modernidades. Esto nos permite crear un árbol del color o estilo que deseemos.

Así que, vayamos al lío y echemos un ojo a como decorar tu árbol de navidad en 7 sencillos pasos.

Además, al final de artículo hablaremos también de los diferentes tipos de árboles de navidad que puedes poner en tu casa.

¡Que ganas de que llegue la navidad!

Etiquetas de adorno árbol de navidad
PENNIES

Una vez elegido tu árbol (más sobre esto abajo), ¿cómo lo decoramos?

Bueno, esa es la parte en la que comienza la diversión.

Si por un motivo u otro no tienes ningún elemento decorativo para tu árbol, y este es tu primer año decorándolo, probablemente tengas que comprar un par de cosas para darle vida.

Lo mejor de las decoraciones navideñas es que se pueden guardar para reutilizarlas al año siguiente.

Cuantos más ornamentos colecciones a lo largo de los años, más posibilidades tendrás de ser capaz de decorar tu árbol de navidad con diferentes estilos.

Vayamos por pasos.

Decorar árbol de navidad

Podemos decir sin equivocarnos que tu árbol es tu lienzo, por lo que has de seleccionar el árbol más bonito que puedas como base. “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Y es que todos tus adornos tendrán difícil el destacar, si tienes un árbol ralo (a no ser que sea el estilo que estás buscando).

Cuando compramos un árbol artificial, deberemos pasar bastante tiempo desenredando sus ramas, y desapelmazando sus hojas. Si no hacemos esto, quedarán totalmente pegadas a la rama y eso, no da un buen aspecto al árbol.

Ahora ya tenemos nuestro árbol de navidad sin decoraciones navideñas, pero bien abierto y frondoso.

Lo siguiente será elegir un lugar donde ponerlo. Si tenemos un árbol natural, hemos de ponerlo en un lugar lo más fresco posible para que no se seque (evita radiadores y chimeneas). Si quieres ponerle luces (¿quién no?) también has de tener un enchufe cerca, o acercarlo.

CONSEJO Si no quieres un árbol grande, o no tienes suficiente espacio para él. Siempre puedes comprar uno más pequeño y colocarlo encima de una mesa, para darle altura. Esto es por lo que optaron los diseñadores Eddie Ross y Jaithan Kochar en la foto que os mostramos abajo. La verdad, no queda tan mal.

PASO 2 | SELECCIONA UNA PALETA DE COLORES

Si tienes una paleta de colores en mente, genial.

Principalmente porque tener seleccionados los colores antes de comenzar, hará mucho más fácil el elegir las decoraciones de tu árbol de navidad.

No solo eso, sino que el ceñirse a una paleta de colores le dará un acabado más profesional a la decoración tu árbol al conservar una línea de diseño.

Algunas de las combinaciones colores que van muy bien a la hora de decorar son:

  • Colores plata y oro: El clásico que nunca falla.
  • Bronce, oro y turquesa: Una versión más cálida y menos llamativa que la anterior.
  • Rojo, blanco y verde: Preciosa paleta en un árbol con nieve artificial.
  • Blanco y plateado.
  • Blanco y negro: Mucho contraste, y minimalista en términos de color.

PASO 3 | ELIGE LAS LUCES DE NAVIDAD PARA TU ÁRBOL

No hay navidad sin luces, ni luces sin navidad.

Existen muchos árboles de navidad que ya vienen con luces integradas cuando los compras. Esta opción a nosotros no nos gusta ya que no nos deja ser creativos en ese aspecto.

Por otro lado, minimiza la cantidad de cables que habrá alrededor del mismo, lo cual es bueno.

Las luces son la decoración que crea ese ambiente navideño tan mágico, por lo que os recomendamos siempre poner más de las que creéis que necesitáis. ¡En navidad hay luces en todos lados!

CONSEJO ¡Prueba todas tus luces antes de colocarlas! Te evitará la frustración de tener que quitarlas si no funcionan.

Nosotros siempre colgamos las luces primero. De este modo las colocamos como queremos, sin correr el riesgo de mover o romper otros ornamentos más delicados.

Cuando coloques las luces en tu árbol de navidad, repártelas bien sobre las ramas.

Un truco es hacerlo con las luces encendidas, así puedes ver como lo estás haciendo y arreglarlo si es necesario. Asegúrate también de no solo tenerlas por el exterior, sino también algunas pegadas al tronco, esto le dará al árbol un aspecto más exuberante.

Finalmente, no te olvides de apagar las luces de navidad antes de irte a dormir. Ahorrarás luz, ayudarás al medio ambiente y evitarás posibles sustos 😊.

PASO 4 | NO DEJES EL PIE DEL ÁRBOL DESNUDO

Ahora que ya tienes un esquema de color en mente para la decoración de tu árbol de navidad, y que ya has instalado las luces, solo falta una cosa. La falda del árbol de navidad.

Corrígeme si me equivoco, pero quizá este detalle es algo más típico en los Estados Unidos. Sin embargo, nosotros hemos adoptado esta costumbre para nuestro árbol. ¿Por qué?

Simple. Si ya tienes una paleta de color en mente, la falda del árbol de navidad te ayudará a seguir con ella y continuar añadiendo color y detalles al árbol. A veces, el pie del árbol queda muy desnudo, y esto es una manera perfecta de “abrigarlo”.

Tienes muchísimas manualidades para hacerlos, pero también puedes optar por comprarlos.

Tienes muchas más opciones para adornar el pie de tu árbol:

  • Mantas calcetadas de lana.
  • Mantas de borrego.
  • Una cesta de rafia o mimbre.
  • Cualquier cosa que cubra el pie funcionará. ¡Incluso cojines!

Te mostramos algunas de las más bonitas que hemos encontrado, con sus enlaces a la tienda. A nosotros nos encantan las de felpa.

Decoración árbol de navidad

PASO 5 | AÑADE LAS GUIRNALDAS A TU ÁRBOL

Siempre es una buena idea poner las guirnaldas antes de empezar con los ornamentos. La razón es la misma que con las luces, así evitarás romper cosas o moverlas de su lugar.

Las guirnaldas son un excepcional adorno para tu árbol de navidad, ya que ocupan espacios menos frondosos.

Una vez colocadas, lo ideal es complementar con ornamentos, llenando aquellos huecos que consideres vacíos.

Existen muchas decoraciones navideñas que puedes usar en tu árbol de navidad: guirnalda, pompones, tiras de cuentas, flores, estrellas, follaje artificial … ¡El cielo es el límite!

Si en tu búsqueda de adornos para tu árbol de navidad encuentras guirnaldas de follaje artificial, añadirá más profundidad y variedad al árbol.

Existen además muchísimas manualidades de decoraciones de árbol de navidad.

PUEDE QUE TE INTERESE: 5 MANUALIDADES: DECORACIONES NAVIDEÑAS NÓRDICAS

Si las que hemos propuesto en nuestro artículo no son suficientes, te dejamos otras tantas que han hecho nuestros compañeros de Handfie.

Si no te apetece hacer manualidades, hemos encontrado 4 de nuestras guirnaldas favoritas.

Guirnaldas decoración árbol de navidad

CONSEJO El decorar tu árbol de navidad con muchas guirnaldas puede convertirlo en algo caro. Para evitarlo, puedes colocarlas solamente por el lado visible del árbol de navidad.

PASO 6 | PERSONALÍZALO CON ORNAMENTOS

Los ornamentos son realmente el elemento que hará brillar a tu árbol de navidad.

Algunos consejos a tener en cuenta cuando coloques tus decoraciones son:

Continua con la paleta de colores de tu árbol

  • Haz una selección de adornos navideños grandes, medianos y pequeños. Compra un pack de bolas de color baratas y utilízalas como base. Luego podrás colocar los grandes, de tal modo que destaquen en tu árbol navideño.
  • Cuelga los adornos más grandes y pesados más hacia el interior del árbol, conservando los pequeños en las puntas de las ramas. Esto creará un buen equilibrio.
  • Recuerda decorar también tu árbol por dentro, no guardes los adornos solamente para el exterior. Esto le dará a tu árbol dimensión e interés.
  • Si tienes niños pequeños y te preocupa que puedan romperse los adornos de cristal, compra aquellos que sean resistentes o de plástico. ¡Te evitará sustos!
  • Asegúrate que tus adornos siempre reposan en vertical, y no torcidos entre las ramas. Si no encajan bien, simplemente empújalos un poco hasta que cuelguen perfectamente.

Si tienes decoraciones navideñas que has coleccionado a lo largo del tiempo, puedes usarlas.

El truco es comprar packs de nuevos adornos que combinen con los colores de tus antiguos adornos y colgarlos todos juntos, combinando los estilos y colores.

¡Una solución fácil y barata!

En todo caso, te proponemos cuatro decoraciones para el árbol de navidad que consideramos muy originales

Decoración árbol de navidad

IDEA Si quieres llevar tu decoración aún más lejos. Combina el papel de tus regalos con la decoración de tu árbol.

PASO 7 | CORONA TU ÁRBOL DE NAVIDAD

Un árbol con la copa desnuda, no es un árbol bien decorado, al menos para nosotros :).

Sin duda, las decoraciones navideñas más comunes para las copas son estrellas y ángeles.

Para darle un toque diferente a tu árbol puedes incluir detalles como el #4, que nos parece increíblemente único. ¡Convierte tu árbol en el rey (o reina) de la navidad!

Sin duda, nuestros favoritos han sido los cuatro siguientes:

Decoraciones copa de árbol

CONSEJO → Cuando te encuentres decorando tu árbol de navidad, no olvides dar un paso atrás cada poco tiempo para verlo entero y tener una visión completa de él.

Lleva mucho tiempo tocar los pequeños detalles de un precioso árbol de navidad, ¡Pero eso es parte de la diversión!

Puedes hacerlo sin compañía o con tu familia, de todos modos ¡será divertido!

ELIGE EL MEJOR ÁRBOL DE NAVIDAD PARA TU CASA

No nos dimos de cuenta hasta que empezamos a fijarnos, pero ¡Existen un mogollón de árboles navideños diferentes!

No importa si eres un fan del olor de un árbol de navidad natural, o quieres uno que suelte el mínimo de hojas posible, hay muchos tipos. 

Entonces, ¿Cuál es el mejor árbol de navidad?

La respuesta es simple, no existe uno mejor que otro. Simplemente existe aquel que a ti te gusta y que satisface tus necesidades. 

Sin embargo, si que es necesario que consideres diferentes aspectos a la hora de elegir tu árbol. Como puede ser sus materiales, su frondosidad, sus acabados o duración.

Como compradores, nos gusta que haya varias opciones entre las que elegir. Sin embargo, esto a veces puede volverse confuso.

Por ello, hemos hecho una lista que explica las características de cada uno de los árboles de navidad más populares.

Árboles de navidad artificiales

ÁRBOL TIPO PINO CON PIÑAS

FairyTrees Pino con piñas

▲ Muy Frondoso ▲ Con piñas reales ▲ Hojas densas y suaves ▲ 110 valoraciones positivas en Amazon.

Nuestro árbol de navidad favorito

ÁRBOL TIPO ABETO NORDMANN

árbol de navidad Abeto nordmann

▲ Hojas rígidas y abundantes ▲ Soporte de madera barnizada ▲ Árbol abierto y más espacioso

ÁRBOL TIPO PINO CON PIÑAS Y NIEVE

Pino natural con piñas nevado

▲ Muy Frondoso ▲ Con piñas reales ▲ Efecto nevado muy original ▲ 121 valoraciones positivas en Amazon.

ÁRBOL TIPO ABETO ALPINO

ÁRBOL DE NAVIDAD TIPO ABETO ALPINO

▲ Diseño clásico ▲ Hojas largas y moldeadas ▲ Largas ramas

ÁRBOL MINIMALISTA DE DISEÑO NÓRDICO

ÁRBOL MINIMALISTA NÓRDICO

Si estás harto de tener siempre el mismo árbol de navidad y buscas algo diferente y moderno.

¡Este este tu árbol!

Se trata de un «árbol» muy minimalista de madera natural y alto.

Encaja en absolutamente cualquier decoración, pero especialmente en decoraciones nórdicas o minimalistas en las cuales no busques abarrotar el espacio. 

▲ Diseño minimalista y moderno ▲ Olor natural a madera ▲ Lee las opiniones, no te defraudarán

Árboles de navidad naturales

¿Cuáles son las ventajas de un árbol de navidad natural?

Hasta ahora hemos cubierto los árboles artificiales en profundidad, ya que son por los que opta la mayoría de la gente.

Sin embargo, el optar por un árbol natural para navidad aporta muchos beneficios.

Te damos 4 razones para elegir un abeto natural.

  1. Gran belleza y agradable y fresco olor. Olor a navidad.
  2. Recurso renovable. Son 100% reciclables. Salen de la naturaleza, y vuelven a ella.
  3. No se extraen del bosque. Son un producto cultivado en viveros.
  4. Cultivo respetuoso con el medio ambiente. No tiene embalaje y no genera residuos.

Personalmente, por su reputación, la mejor página en la que comprar árboles de navidad es Fronda.

¿COMO CUIDAR TU ÁRBOL DE NAVIDAD?

Como hacer que tu árbol natural dure más

Lo ideal para nosotros es colocar un árbol navideño natural. Pero muchas veces este comienza a ponerse feo antes de tiempo.

Sin embargo, te damos unos consejos para mantenerlo fresco y bonito durante toda la navidad.

  • Si no vas a colocar inmediatamente tu árbol en casa después de comprarlo, mantenlo fuera (no debajo de la lluvia) o en un lugar frío hasta que vayas a decorarlo.
  • Cuando estés preparado para decorarlo, corta tres o cuatro centímetros del tallo.
  • Ponlo en agua antes de colocarlo en la base del árbol de navidad.
  • No pongas tu árbol cerca de radiadores o llamas abiertas. Se pondrá viejo más rápido.
  • Échale agua a diario.

Cómo cuidar tu árbol de navidad artificial

Hay muchos beneficios de comprar un árbol de navidad artificial:

  • Los árboles de navidad artificial no sueltan tantas hojas como los naturales.
  • Es mucho más fácil de transportar que uno de natural, ya que vienen en su caja.
  • No necesitas regarlo, y no es necesario cuidarlo tanto.
  • Es reutilizable durante varios años.
  • Ahorras dinero, ya que cada año los árboles naturales son más caros.

Puedes conseguir árboles de navidad artificiales que son realmente bonitos, y harán las delicias de la habitación en la que se encuentren.

Pero también existen varias desventajas de tener un árbol artificial:

  • Su vida útil ronda los 6 años, a partir de los cuales comienza a verse viejo y desplumado. Como además son de PVC, al tirarlos no serán biodegradables, lo cual perjudica nuestro medio ambiente.
  • La gran mayoría son manufacturados en China. Por ello, viajan muchos kilómetros, lo que hace que tengan una huella medioambiental mayor.
  • No tienen ese aroma natural a pino que tienen los árboles de navidad naturales. ¡A nosotros nos encanta ese olor durante la navidad!

No queremos meternos en un debate acerca de cual de los dos es mejor (natural o artificial), por lo que lo dejamos a tu elección.

OKCHICAS
OKCHICAS

Ha sido fácil, ¿verdad? Ahora, sigue estos 7 sencillos pasos para adornar tu árbol de navidad.

¡Espero que te hayamos ayudado a crear un precioso y memorable árbol navideño para este nuevo año!

Si quieres seguir leyendo sobre trucos y consejos que hemos escrito previamente, te recomendamos:

¡LAS 9 PLANTAS COLGANTES DE INTERIOR MÁS FÁCILES DE CUIDAR!

7  CONSEJOS PARA HACER TU CASA MÁS ACOGEDORA

 

¡Y  no olvides seguirnos en Facebook para enterarte de todo!

Deja un comentario