5 Manualidades: Decoraciones Navideñas Nórdicas

Las navidades no son nada especialmente complicado (aunque a veces nos guste hacerlas). Todo se basa en aprovechar un tiempo de calidad con tu familia y amigos en tu acogedora casa. Reírse, reencontrarse y comer juntos compartiendo recuerdos en unas fechas tan familiares.

Sin embargo, en cada país las navidades se viven de un modo diferente y las decoraciones navideñas son de estilos diversos. Ya mejor no hablar de costumbres. Existen muchas tradiciones curiosas.

Sin ir más lejos, en Noruega la gente se dedica a esconder las escobas. ¿Por qué? Pues resulta que hace cientos de siglos, creían que las brujas y espíritus aparecían esas noches en búsqueda de escobas con las cuales volar. Aún hoy día las esconden en un lugar seguro para evitarlo.

Al igual que importamos costumbres como Halloween, importamos estilos como el Nórdico. Y a la hora de desplegar nuestra mejor decoración navideña, ¿qué mejor que influenciarnos de los Nórdicos, los cuales nos han aportado un estilo tan minimalista y acogedor?

5 Manualidades: Decoraciones Navideñas Nórdicas
Fotografía por All The Frills

Navidades "Hygge"

Si eres un apasionado de la decoración o te gusta la cultura Nórdica, seguramente habrás oído hablar del término “Hygge”. Pronunciado “Hu-ga”.

Si le preguntamos a un Danés qué es “hygge”, responderá que «es sentarse frente a la chimenea en una noche fría, vestido con un greso suéter de lana mientras bebes un vino caliente con azúcar y especias y acaricias a tu perro echado a tu lado».

Suena bien, ¿no? Pues intentemos llegar a ese estado en nuestras navidades. Y para ello, no solo hace falta comida, familia o mascotas, si no también una buena decoración navideña

Manualidades de Decoración Navideña

Las ideas de decoración navideña Nórdica que hemos compilado son perfectos ejemplos de manualidades que necesitan de muy poco y que te ayudarán a crear un espacio bonito y agradable para este período navideño.

Son fáciles y accesibles, y combinarán sea cual sea el estilo de tu casa. Además, son una perfecta opción para compartir un tiempo valioso con tus hijos en sus vacaciones.

¿Por qué no eliges una y lo intentas estas navidades?

5 Manualidades: Decoraciones Navideñas Nórdicas
Fotografía por Petra Bindel

Estrellitas colgantes

Este refinado DIY se hace con materiales, y puedes hacer las estrellas (o estrellitas) tan grandes como prefieras.

Es simple y a la vez elegante, y encajará en cualquier pared donde lo pongas. Incluso podrás dejarlo a lo largo del año, ya que sus colores y formas encajan perfectamente con casi cualquier estilo, no solo como decoración navideña.

5 Manualidades: Decoraciones Navideñas Nórdicas
Fotografía por Your Dwelling

¿Qué necesitas?

¿Cómo se hacen?

  1. Desenvuelve la arcilla de modelar, y colócala en una superficie lisa y firme. Utiliza un rodillo para crear una lámina de 1 centímetro aproximadamente.
  2. Utiliza el molde con forma de estrella y corta unas 15 estrellitas del tamaño que prefieras. Con un palillo, haz un pequeño agujero para pasar el hilo.
  3. Deja secar las estrellas para que se endurezcan. Si quieres que las estrellas sean de otro color, lácalas con pintura antes de pasar los hilos.
  4. Corta trozos de hilo entre 40 y 65 centímetros. Pasa cada hilo por una estrella y anúdala.
  5. Atornilla los tornillos a la rama. Asegúrate de dejar un espacio entre cada estrella, y de colocar dos más para poder colgarla.
  6. Ata las estrellas con hilo a la rama. Colócalas a diferentes alturas para crear un estilo más original.
  7. Corta un trozo de 60 centímetros de cordón de yute y átalo a los extremos.
  8. ¡Cuelga y disfruta de tu nueva decoración navideña!

Estrellas de madera para regalos

¿No estás cansad@ de embalar los regalos con los mismos papeles de todos los años? ¡Te proponemos una manera diferente de embalar!

Embala tus regalos con papel blanco o marrón, y añade un toque natural de color con estas adorables estrellas. Tus regalos ganarán originalidad.

Si te gustan las estrellas y quieres ir un poco más lejos. Haz una estrella más grande con ramas de mayor tamaño. Envuelve a su alrededor una guirnalda de luces y ¡hecho! Un adorno navideño casero, natural y original para tu casa.

5 Manualidades: Decoraciones Navideñas Nórdicas
Fotografía por On Boone

¿Qué necesitas?

  • Ramitas rectas de poco grosor. Recógelas en un paseo por el parque o bosque (esto sí que no lo hay en Amazon).
  • Fixo o cinta de doble cara.
  • Cordón de yute.
  • Loctite.

¿Cómo se hacen?

5 Manualidades: Decoraciones Navideñas Nórdicas
Fotografía por On Boone
  1. Comienza por partir las ramitas en trozos de 15 centímetros. Córtalas si están verdes. Necesitarás 5 ramitaspara cada estrella.
  2. Corta el Fixo o la cinta de doble cara en tiras muy finas y largas.
  3. Coloca las esquinas de las ramitas una encima de otra. Coloca la tira de Fixo alrededor.
  4. Coloca la tercera ramita por encima de la rama del lado opuesto. Fijala con Fixo igual que hiciste en el paso 3.
  5. Pasa la cuarta rama por detrás del triángulo que hiciste con la primera y segunda rama. Únela.
  6. Cierra la estrella uniendo los extremos de la quita rama.
  7. Enrolla las esquinas con un poco de cordón de yute y aplica una pequeña gota de Loctite en el nudo.

Embala tus regalos navideños con las estrellas

Estas estrellas lucen fenomenal en regalos con papel blanco o marrón. Puedes optar por pegarlas al regalo, o atarlas con más cordón de yute (esta última opción nos encanta), y lucirán mucho mejor debajo de tu árbol.

Puedes también usarlas como decoración navideña colocándolas por tus paredes, o de adorno encima de la mesa. Son una decoración muy versátil y original, por lo tanto, te dejamos a ti decidir.

Bolas navideñas con un toque natural

5 Manualidades: Decoraciones Navideñas Nórdicas
Fotografía por Marij Hessel

¡Otro fabuloso DIY simple que es muy efectivo como adorno navideño!

Es tan simple que solo necesitas bolas de navidad transparentes, y ramitas de plantas o pequeñas flores. Quitando el pequeño tapón, podremos acceder al interior e introducir nuestra nota de color.

Este adorno para el árbol de navidad quedará precioso tanto en árboles frondosos, como árboles más desnudos que tanto se vieron el año pasado por Instagram y Pinterest. Puedes utilizarlas también para colgarlas individualmente como si de una guirnalda se tratase, o pequeños conjuntos atados con un cordón.

No solo nos parece una decoración navideña bonita y acogedora, sino que aporta esas notas de la naturaleza que tanto busca la decoración Nórdica. Además, al poder reutilizarse ¡cada año podrás cambiar tus bolas sin comprar unas nuevas! Colaborando así con el medio ambiente 😊.

5 Manualidades: Decoraciones Navideñas Nórdicas
Fotografía por Marij Hessel

Calendario de adviento en botellas

5 Manualidades: Decoraciones Navideñas Nórdicas
Fotografía por The Merrythought

¿Os recordáis de los calendarios de adviento? Aquellos que de pequeños nos daban caramelos cada día hasta llegar a navidad. ¡Eso si eran emociones, y no las de la montaña rusa!

Os proponemos una idea para compartir amor y frases bonitas con vuestra familia. Pero esta vez, en lugar de juguetitos y caramelos, compartirás un pequeño mensaje que irá en una botella. Otra opción, es introducir retos como: “haz galletas”. Lo que vaya dentro ha de ser vuestra elección.

¿Qué necesitas?

5 Manualidades: Decoraciones Navideñas Nórdicas
Fotografía por The Merrythought2

¿Como hacerlo?

  1. Pega los números del 1 al 24 en cada una de las botellitas.
  2. Escribe tus notas, retos, frases bonitas, deseos o lo que quieras en un trocito de papel.
  3. Enrolla las notas y átalas con un hilillo, de tal modo que queden enrolladas dentro de la botella.
  4. Introduce la nota en la botella y tápala.

Dificil, ¿verdad? Si quieres darle un toque más original, en lugar de dejar las botellitas encima de una mesa, te proponemos colgarlas con cordón de yute del árbol de navidad. Quedará mucho más bonito, hará de decoración navideña, y creará un punto de encuentro alrededor del árbol de navidad.

Servilletas de lino adornadas

En Navidades hay varias comidas y cenas. ¿Qué mejor manera de aportar originalidad a la mesa, que adornando un elemento imprescindible? ¡Las servilletas!.

Este DIY de decoración navideña es quizá uno de los más simples. Solo necesitas servilletas de lino (su textura las hace más vistosas y elgantes), cordón de yute, unas barritas de canela, y algo de naturaleza.

La canela le dará un olor agradable y sutil a la sala, mientras que los tonos verdes aportarán un tono de color a la mesa. 

Enrolla las servilletas, y ata una rama de canela y por ejemplo, un pequeño trocito de hoja de pino. ¡Así de simple! Una manera muy fácil y barata de adornar nuestra mesa estas navidades.

¿Como hacer decoraciónes navideñas Nórdicas?

Si las anteriores manualidades de decoraciones navideñas no te han gustado. ¿Por qué no intentas crear algo tu mismo?

Solamente tienes que recordar los puntos clave para obtener una decoración Nórdica:

  • Utiliza tonos y colores neutros.
  • Aporta naturaleza, plantas o madera.
  • Busca un estilo minimalista y diseños geométricos. «Menos es más».
  • Emplea materiales naturales.
  • Velas, guirnaldas y luces suaves.
  • Hazlo simple. Es la regla.

¿No te apetece hacer ninguna manualidad navideña?

Si no te apetece hacer nada tu mismo, y te gusta más ahorrar tiempo y tenerlo hecho. Te proponemos un conjunto de decoraciones navideñas que a nosotros nos han encantado.

Personalmente, las hemos encontrado en Amazon, por lo que están al alcance de todos nosotros y, como sabes, suelen ser puntuales y tienen una buena política de devoluciones.

Cajas de regalo iluminadas

Estas cajas de navidad podrás colocarlas donde sea. La iluminación nocturna es cálida, pero de día son blancas y minimalistas.

Son una muy buena idea para adornar, por ejemplo, los bajos de tu árbol mientras no están los tan ansiados regalos.

En este caso en el pack, vienen 3 de diferentes tamaños, por lo que podrás colocarlas en diferentes sitios.

Puedes conseguirlas en el siguiente enlace.

Pequeños árboles de navidad

Arbol de navidad de adorno

Siguiendo el anterior adorno navideño. Estos pequeños árboles de navidad nos parecen una idea genial.

El principal motivo, es que muchas veces, adornamos demasiado el salón, y nos olvidamos de otras partes de la casa como los recibidores. Estos arbolitos le darán un toque diferente. Si además los combinas con el DIY que hemos propuesto antes, tendrás un recibidor único.

Puedes conseguirlos en el siguiente enlace.

Adornos de madera

Estrellas y adornos de madera

Una de nuestras manualidades navideñas eran las estrellas de madera para regalos. La consideramos una idea prácticamente imprescindible, ya que le da un toque diferente a nuestros detalles.

Aquí os proponemos la misma idea, pero ya hecha. Además, vienen con cordones, lo cual te permite colgarlas tanto del árbol, de las paredes o cualquier otro lugar.

Puedes conseguirlos en el siguiente enlace.

Copos de nieve de adorno

Copos de nieve para ventana

En navidades, muchas tiendas tienen este tipo de decoración en sus vitrinas. ¿No te parecen acogedoras?

Ya que en la mayoría de España no nieva, te proponemos que ¡crees tu propia nieve!. Pegando estos copos le darás una sensación más invernal a tu decoración.

Otra idea original es pegarlas por ejemplo en tus fuentes, vasos u otras decoraciones. Pero eso ya lo consideramos cuestión de gusto personal.

Puedes conseguirlos en el siguiente enlace.

Convertir una botella en una fuente de luz

Guirnalda botella

Sabemos ya de sobra que las guirnaldas y luces son una decoración navideña imprescindible. Compensamos la poca luz exterior en invierno, con las luces que hacen más acogedoras nuestros hogares.

Buscando por la red, encontramos esta super idea. Se trata de pequeñas guirnaldas de luces, que tienen su batería en forma de corcho. Esto permite meterlas dentro de una botella vacía y crear una fuente de luz muy original. ¡No me digas que no le da un toque diferente a una mesa!

Puedes conseguirla en el siguiente enlace.

Guirnaldas de luces

Guirnalda navideña

Por último, y ¡para añadir más luz! Te recomendamos esta guirnalda navideña de luces.

Si bien a nosotros no nos gusta colgarlas de las paredes, es cierto que puestas encima de armarios o creando rincones diferenciados, son un lujo. Tienen forma de copo de nieve en sus extremos, lo cual las hace muy navideñas.

Además, si te gusta el estilo Boho, puedes utilizarlas perfectamente para complementar tu iluminación. Sea poniéndolas enrolladitas en una estantería o encima de unos libros.

Puedes conseguirla en el siguiente enlace.

¿Has pensado ya en qué árbol de navidad colocar?

Luego de los adornos, tenemos que ser sinceros. Y es que no hay navidad sin árbol, y no hay árbol sin navidad ¿no es así?

Antes de nada, hemos de decir que nosotros preferimos los árboles naturales por la naturalidad que aportan y, sobre todo, por ese olor tan especial que dejan en casa. Pero es cierto, que los árboles de navidad de plástico duran más años que los naturales.

En una de las manualidades anteriores, hablábamos de que últimamente se llevaban los árboles de navidad más desnudos.

Por ello, y por si no has pensado en que árbol comprar, te ofrecemos dos preciosas opciones. Una de un árbol un poco más desnudo, que creará un espacio más minimalista, y otro más frondoso, para aquellos a los que les guste el volumen y la frondosidad.

  • Frondoso: Hemos seleccionado un árbol que tiene las puntas de sus frondosas ramas imitando la nieve. Si tenemos paredes claras, esto le dará un toque muy especial a nuestro árbol, no siendo este tán oscuro. Puedes encontrarlo en el siguiente linkY aquí, la versión sin nieve artificial, por si no te convence.
  • Desnudo: Este otro árbol, a la vez que sigue siendo relativamente frondoso no nos deja ese hueco «vacío» de un árbol minimalista total. Sin embargo al tener ramas más largas nos proporciona al verlo una sensación de ser un árbol más desnudo. Puedes encontrarlo aquí.

Si quieres más información sobre la decoración Nórdica y como aplicarla a tu casa. Hemos hecho un post muy detallado sobre las 5 claves de este estilo. 

Espero que estas manualidades navideñas te animen a ser manitas estas navidades. O si no, a decorar tu casa de una manera diferente :).

¡Anímate y cuéntanos tus manualidades!

1 comentario en “5 Manualidades: Decoraciones Navideñas Nórdicas”

Deja un comentario